jueves, 2 de febrero de 2012

ABB adquirirá Thomas & Betts por 3.900 millones de dólares para mejorar su posición en el mercado americano de baja tensión



  • ABB y Thomas & Betts anuncian su acuerdo tras el cual ABB adquirirá Thomas & Betts por 72 dólares la acción en efectivo.
  • Con ello ABB accede a la red de más de 6.000 distribuidores y mayoristas de Thomas & Betts en Norte América.
  • Con esta adquisición se duplica el mercado accesible a ABB de productos de baja tensión, hasta alcanzar unos 24.000 millones de dólares en Norte América, y se hace posible la distribución de los productos de Thomas & Betts a través de la amplia red global de ABB.
  • Es un paso más en la estrategia hasta 2015 de ABB de ampliar su rango de productos y su implantación geográfica en una de sus actividades más rentables.
  • Se espera que las sinergias alcancen los 200 millones de dólares en 2016

ABB (ABB en la Bolsa de Nueva York), el grupo líder en tecnologías electrotécnicas y de automatización, y Thomas & Betts Corporation (TNB en la Bolsa de Nueva York), un líder en Norte América en productos de baja tensión, anunciaron que los consejos de administración de ambas compañías acordaron que ABB adquirirá Thomas & Betts a 72 dólares la acción en efectivo, por un valor aproximado de 3.900 millones de dólares.

El precio de adquisición es un 24 por ciento superior al valor de las acciones al cierre del 27 de enero, y un 35 por ciento superior al valor medio de las acciones en los últimos 60 días de mercado de valores. La transacción está pendiente de la aprobación de los accionistas de Thomas & Betts, y de las aprobaciones correspondientes de los organismos reguladores. Se espera que el proceso culmine a mediados de 2012.

La combinación complementaria de los componentes eléctricos de Thomas & Betts con los productos de protección, control, y medida en baja tensión de ABB, dará lugar a un portafolio de baja tensión más amplio que podrá ser distribuido a través de la red de más de 6.000 distribuidores y mayoristas de Thomas & Betts en Norte América, y por medio de los canales de distribución de ABB en Europa y Asia. El Nuevo portafolio y la red de distribución resultantes, harán que ABB duplique su mercado accesible en Norte América hasta aproximadamente los 24.000 millones de dólares.

Joe Hogan, CEO de ABB, afirmó: “Thomas & Betts es una compañía bien gestionada con marcas potentes y excelentes canales de distribución en el mayor mercado mundial de productos de baja tensión. Gracias a que nuestros productos son complementarios, la oferta que presentaremos al mercado será la mayor de esta industria. Con ello surgirán grandes oportunidades de crecimiento tanto para ABB como para Thomas & Betts, y nuestros clientes y distribuidores dispondrán de una de las mayores gamas de productos de baja tensión a través de un único suministrador.
El encaje estratégico es perfecto. Esto supone otro paso importante hacia nuestro objetivo de aumentar nuestra presencia en el mercado norteamericano, que es fundamental para nosotros. La transacción es plenamente coherente con nuestros objetivos de crecimiento y rentabilidad para 2015, y satisface todos los criterios de rentabilidad y de creación de valor para nuestros accionistas”.

El presidente y CEO de Thomas & Betts, Dominic J. Pileggi, añadió: “Esta transacción aporta un importante valor a nuestros accionistas y permitirá que Thomas & Betts acelere su estrategia de crecimiento global. La unión de las dos compañías nos permitirá ofrecer a nuestros clientes norteamericanos y a nuestra red de distribuidores un portafolio de productos más extenso, y también supondrá más oportunidades de desarrollo profesional a largo plazo para nuestros empleados. Ahora es el momento oportuno para esta transacción, y creo firmemente que ABB es el mejor socio para avanzar en nuestro negocio”.

Thomas & Betts junto con la unidad norteamericana de productos de baja tensión de ABB, pasarán a formar una nueva unidad de negocio de ámbito mundial dirigida desde Memphis por Dominic J. Pileggi.

Thomas & Betts tiene unos 9.400 empleados y facturó en 2011 unos 2.300 millones de dólares, con un EBITDA (beneficios antes de impuestos, tasas, depreciaciones y amortizaciones) de 390 millones de dólares. La compañía informará de sus resultados anuales en las próximas horas. Su negocio principal es la fabricación de productos eléctricos de baja tensión y de muy baja tensión, como conectores, tubos y accesorios, así como de productos de gestión de cableado para los mercados de la construcción, la industria, y las compañías de servicios públicos. Este portafolio es complementario del de la división Low Voltage Products de ABB, que dispone de productos tales como interruptores y conmutadores. Por otra parte, Thomas & Betts dispone del mejor modelo logístico, en virtud del cual sus distribuidores pueden hacer facturas únicas y sencillas para la entrega rápida de cualquiera de sus productos. Thomas & Betts también suministra torres para líneas eléctricas de transporte, y tiene una unidad que fabrica equipos de calefacción, ventilación, y aire acondicionado, siendo ambos negocios nuevos para ABB, pero relacionados con su enfoque principal en electricidad y automatización.

ABB ha asegurado una financiación puente totalmente suscrita del Bank of America Merrill Lynch, que será pagada parte en efectivo y parte mediante la emisión de deuda. Se espera que la transacción haga subir el valor de las acciones en el primer año, después de su cierre anterior a los cargos únicos y a los costes de implantación. ABB espera obtener de la transacción unas sinergias de aproximadamente 200 millones de dólares en 2016. La mayor parte de las sinergias de costes provendrán de la mayor eficiencia en aprovisionamientos y compras.

Tarak Metha, miembro del Comité Ejecutivo de ABB y responsable de la división Low Voltage Products, en la que se integrará Thomas & Betts como una unidad autónoma, aseguró: “Ésta es una oportunidad única para que ABB crezca en el mercado norteamericano de productos de baja tensión, que hasta ahora hemos atendido muy poco. Pretendemos mantener y aumentar el valor de la marca y los productos de Thomas & Betts. Algunos de los productos de ambas compañías son complementarios y podrán venderse juntos desde hoy. Para otros, se necesitará algún tiempo para promocionarlos ante nuestros clientes. ABB y Thomas & Betts tienen la misma cultura. Admiramos su profundo conocimiento de la industria y el trabajo entusiasta del equipo de Thomas & Betts, así como su excelente relación con los distribuidores y mayoristas desde hace muchos años. Mantendremos el modelo de negocio de Thomas & Betts que tan bien ha funcionado hasta ahora, así como el equipo directivo actual, para que siga desarrollando con éxito esta nueva unidad de negocio”.

Según los términos del acuerdo, la transacción se estructura como una fusión que requerirá la aprobación de la mayoría de los accionistas de Thomas & Betts en una junta extraordinaria que tendrá lugar en el segundo trimestre. El cierre de la transacción está también pendiente del visto bueno de las autoridades, tanto norteamericanas como europeas.

El Bank of America Merrill Lynch ha sido el asesor financiero de ABB, y proporcionará además la financiación puente. Kirkland & Ellis LLP ha sido el asesor legal de ABB. Deutsche Bank Securities Inc. actuó como asesor financiero de Thomas & Betts, y Davis Polk & Wardwell LLP fue su asesor legal.

El Grupo ABB (
www.abb.com) es un líder en tecnologías eléctricas y de automatización, que hace posible que las compañías de servicios básicos (electricidad, gas y agua) y las industrias, aumenten su eficiencia reduciendo el impacto ambiental. El Grupo ABB opera en unos 100 países y emplea a alrededor de 130.000 personas. La sede central de sus operaciones en Norte América está en Cary, Carolina del Norte. ABB tiene en este país más de 18.000 empleados en distintos centros de fabricación, servicios y de otro tipo, y facturó en los primeros nueve meses de 2011 unos 5.000 millones de dólares.

Thomas & Betts es un líder global en el diseño, fabricación y comercialización de componentes esenciales para la conexión, distribución, transporte y fiabilidad eléctrica en aplicaciones de construcción, industriales, y de compañías eléctricas. Su portafolio contiene más de 200.000 productos que se comercializan bajo más de 45 marcas comerciales de primer nivel. Los productos de Thomas & Betts están presentes en cualquier instalación eléctrica. Su sede central se encuentra en Memphis, Tennessee. Dispone de fábricas en 20 estados y tiene unos 9.400 empleados. Más información disponible en
www.tnb.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario