Por Crispín Velez, Leader Digital Transformation de Ricoh IT
Services Latin America.
En la era de la transformación
digital, los enfoques de TI que funcionaron en el pasado ya no son los ideales
para maximizar este entorno tan dinámico. Aprovechar el cambio digital requiere
de nuevas funciones para el rol del CIO, que se encuentra en la transición del
“Ejecutivo de entrega” al “Ejecutivo de negocios”, y su desempeño se transforma
a partir del control de costos y procesos de ingeniería para dirigirse a la
generación de ingresos y a la explotación de datos. Según la “Encuesta del Programa CIO de Gartner para
2018”, en las áreas de TI de las empresas, se está dando cada vez más
enfoque a los resultados estratégicos de negocio en lugar de la entrega de proyectos
TI. Estas métricas incluyen el crecimiento de los ingresos, los márgenes de
negocios y la influencia en la estrategia de negocios.
Por otro
lado, en un estudio donde se entrevistó a más de 1.100 líderes empresariales de
todos los departamentos de las compañías participantes reveló que el 92% de los
encuestados considera que la rápida disponibilidad de la información es
necesaria para que su negocio alcance el éxito[1].
Para lograrlo, configurar una infraestructura de TI que encaje en los planes de
negocio, crecimiento y expansión de las organizaciones resulta clave. Sin
embargo, existen algunos requisitos básicos que se aplican para todas las
empresas: PC’s, fuentes de alimentación, puntos inalámbricos, impresoras,
escáneres, copiadoras o una multifuncional y servidores para poder alojar
información en la nube.
Por otro lado, aunque
muchas empresas cuentan con un software exclusivo que gestione toda o parte de
su infraestructura, lo mejor es tener una
arquitectura hibrida y combinar distintas
herramientas de manera que las compañías se vean beneficiadas y logren generar
ahorro en costos. La creación de un sistema básico requiere de presupuestos y
asegurarse de que el espacio de oficinas previsto sea funcional para el equipo
de trabajo y cuenten con los dispositivos que necesitan.
Por ello, externalizar
algunos o todos sus sistemas TI en forma de Software como Servicio (SaaS),
Plataforma como Servicio (PaaS) e Infraestructura como Servicio (IaaS) puede
ser una excelente opción.
1) Incluir Software como Servicio (SaaS): se espera que SaaS acapare el 60% de todo el gasto de cloud pública en
2020. Actualmente muchas empresas están ya
familiarizadas con SaaS o aplicaciones basadas en
la nube como Salesforce, Clarizen, Office 365
y Google Apps. Las compañías que ofrecen estas
aplicaciones lo manejan todo incluyendo actualizaciones, tiempo de ejecución,
datos, virtualización, servidores, almacenamiento y seguridad. El Software como
Servicio suele estar relacionado con los sistemas de correo electrónico y
colaboración, gestión de relaciones con
los clientes (CRM) y gestión de beneficios. Lo mejor es hacer que el gestor de TI esté al tanto de todas las
aplicaciones que la compañía está utilizando.
El único reto
potencial con SaaS es el Shadow IT:
los empleados pueden descargar aplicaciones sin el permiso del departamento de
TI, lo que puede generar conflictos con
otros sistemas. Lo mejor es que el administrador de TI esté al tanto de todas
las aplicaciones que usa su empresa. Sin
embargo, existen plataformas de gestión de aplicaciones y licencias que pueden
limitar dichas descargas e instalaciones o por lo menos alertar al personal. Por otro lado, para evitar quejas sobre una red lenta, algunos expertos recomiendan gastar
alrededor del 20% del costo del servidor en equipos de red.
Aunque muchas
compañías usan una plataforma exclusiva ya sea Mac o Windows, lo
mejor es tener un plan de
continuidad de negocio híbrido, de modo que, si un virus o un ataque deshabilitan
un sistema, el equipo de TI tendrá siempre un respaldo y una alternativa para mantener
el negocio operativo. Para los servidores, si se cuenta
con un modelo de Windows, es aconsejable obtener una caja de almacenamiento
conectada a la red basada en Linux en caso de que Windows quede fuera de
servicio.
2)
Plataforma como Servicio (PaaS): En PaaS, un vendedor proporciona una plataforma
en la que se puede desarrollar el software. El vendedor se encarga de todo detrás de la plataforma - el sistema
operativo, el hardware y el software del servidor,
y la infraestructura de red. La mayoría de los sistemas de PaaS utilizan la virtualización de servidores como Google
App Engine y OpenShift. PaaS permite a las compañías
crear nuevos productos sin hacer una inversión CAPEX en hardware y redes
adicionales hasta que esté listo para implementarlos a gran escala.
3)
Infraestructura como Servicio (IaaS): La IaaS ofrece un servicio bajo demanda a través de servidores en la Nube,
almacenamiento, redes y sistemas operativos.
Es una excelente opción cuando se necesita capacidad
adicional y flexibilidad en el desarrollo. Si un
negocio está creciendo rápidamente y no está seguro de la capacidad futura,
IaaS permite escalar poco a poco, sin necesidad de adquirir más equipo hasta
que obtenga un mejor manejo de sus
necesidades.
Por otro lado, es posible utilizar la
nube pública a través de un proveedor como Amazon
Web Services o Microsoft Azure, o una nube privada sólo para su empresa; así mismo utilizar un modelo
"híbrido" que emplea la nube pública para algunas funciones y la nube privada para los
demás.
Las opciones
de hoy brindan a las empresas una flexibilidad sin precedentes para administrar
la infraestructura TI y para
asegurar la continuidad y crecimiento del negocio. Una
vez que se tenga un sistema básico en el lugar de trabajo, será posible
trabajar con varias combinaciones de SaaS, PaaS e IaaS hasta que se encuentre
el ritmo que funcione mejor para la organización.
¿Cómo Ricoh puede ayudar a las empresas en
la implementación de una infraestructura de TI ideal para maximizar los
beneficios de la era digital?
Como hemos mencionado, el funcionamiento óptimo de
la infraestructura de TI es clave para garantizar la competitividad de las
organizaciones en esta era digital. Pero por supuesto, implica desafíos para el
personal interno. El Servicio de IT Services de Ricoh proporciona un servicio
integrado a través de una amplia experiencia en la gestión de Infraestructura
de TI con soluciones flexibles para las exigencias de cualquier compañía, y con
cobertura global que incorpore las mejores prácticas del sector.
Los servicios de IT Services ofrecen soluciones
eficaces y fiables para el ciclo de vida de TI con el objetivo de que las
compañías aumenten la productividad, mejoren la agilidad empresarial, que
respaldará el cambio y reducirá el costo de mantenimiento de la
infraestructura. Se brinda consultoría, diseño, suministro, entrega, gestión,
mantenimiento y optimización de infraestructuras, además de proporcionar el
soporte apropiado allí donde se necesita. Por otro lado, los servicios cuentan
con metodologías líderes en el sector, como ITIL, Prince2 y Six Sigma, que
proporcionan un nivel de prestación de servicios uniforme y de alta calidad en
las distintas regiones geográficas.
Basada en las mejores prácticas del sector, esta
cartera de servicios de TI también ayuda a las organizaciones a desarrollar
estrategias y a definir, diseñar e implementar complejos proyectos de
infraestructura. Cuando la infraestructura está instalada, se ofrecen opciones
de soporte flexibles y de alto nivel.
La cartera de servicios incluye:
-
Consultoría,
diseño y transformación
-
Suministro
de soluciones tecnológicas
-
Configuración
e implementación
-
Gestión
de servicios
-
Soporte
y mantenimiento
-
Servicios
de fin de vida
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