jueves, 15 de junio de 2017

Concurso para Proyectos de Investigación en Gastronomía y Afines


- Primera investigación gastronómica en Colombia

- En busca del sabor de la tradición de la cocina nacional

- Las inscripciones vencen el 26 de junio y la premiación será en el Congreso Nacional de Estudiantes de Gastronomía en Armenia.

La gastronomía es una de las actividades de muestran la cultura de un país y lleva a que muchas personas tengan destinos favoritos solo por la comida. Por lo anterior la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, convocó a los grupos de investigación de instituciones académicas: técnicas, tecnológicas y profesionales, relacionadas con el área o con temas de gastronomía.

Lo que se busca es resaltar y dar a conocer los trabajos investigativos que hayan adelantado en torno a temas gastronómicos de interés para el sector.

Las inscripciones se abrieron el pasado 5 de junio y se cerrarán el lunes 26 de junio. Para poder participar, los interesados deben ingresar a www.congresoestudiantesacodres.com en la pestaña principal buscan el apartado correspondiente al Concurso, allí encontrarán dos links de descarga: uno para obtener toda la información acerca del Concurso (objetivo, quiénes pueden participar, líneas de investigación, cronograma, criterios de evaluación, términos y condiciones y premios); el otro link de descarga corresponde al formulario EXCEL que deberán completar y enviar al correo asistentenacional@acodres.com.co

El proceso de selección se realizará del 27 al 29 de junio y la selección final de proyectos será el 30 de junio. Cabe resaltar que máximo podrán participar dos grupos por institución. 

Tema libre
Hay que anotar que la temática del concurso es libre y deberá estar relacionada con temas atinentes a la gastronomía práctica o documental.
Esta es la primera vez que se pretende mostrar proyectos de investigación sobre temas gastronómicos y para ello qué mejor que resaltar estas investigaciones durante el III Congreso Nacional de Estudiantes de Gastronomía.

No se van a manejar categorías, pero habrá enfoque en tres áreas del sector gastronómico en las que aplicarían estos proyectos investigativos: Trabajo documental, es decir textos de consulta, por ejemplo investigaciones sobre orígenes de un plato en una región, su incidencia y su preparación original; investigación técnica culinaria-cocina, investigación basa en dar a conocer nuevas formas de preparación, técnicas, conservación, optimización, rendimiento o aprovechamiento de insumos y elementos usados en la cocina, e Investigación y Desarrollo, es decir el uso de nuevos ingredientes o novedosas aplicaciones en cocina.

El jurado que será especializado tendrá varios criterios de evaluación. Pertinencia del proyecto con la realidad de atender una necesidad o la entrega de una investigación profunda de un tema que le aporte al conocimiento gastronómico colombiano (actualidad); en el caso de Propuesta técnica de investigación, viabilidad económica de ser aplicado en restaurantes o en gastronomía.

Ser de propiedad del grupo investigador (de su propia autoría) se descalifican aquellas que tengan o de las cuales se usarán derechos de autor de terceros sin indicarse. Ser innovador, no podrán ser compilaciones o resúmenes de otras investigaciones o trabajos independientes que se reconozcan otros autores y presentación y dominio del tema.

Basados en estos criterios, los jurados evaluarán individualmente cada aspecto y el puntaje que computen dará lugar a los ganadores y puestos.
El 30 de junio de 2017, se señalarán los 6 proyectos investigativos que se presentarán en durante el III Congreso Nacional de Estudiantes de Gastronomía los días 3 y 4 de agosto en el hotel Allure Aroma Mocawa en Armenia, Quindío.

La premiación será el día 4 de agosto de 2017 a las 6:00 P.M. Los 6 grupos de investigación seleccionados podrán asistir a todas las conferencias, paneles y talleres magistrales programados durante los dos días que dure el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario