viernes, 10 de marzo de 2017

La Equidad Seguros cumple 47 años, fortaleciendo el modelo empresarial cooperativo- solidario


La Equidad Seguros celebra 47 años liderando un modelo empresarial cooperativo lleno de logros, innovaciones, impactando la base social de sus asociados. De esta forma, desde 1970, fecha de fundación de esta organización, la cual se constituyó durante una Asamblea de la Asociación Colombiana de Cooperativas (Ascoop), se ha buscado no solo promover cultura de previsión sino también proteger a la mayoría de los colombianos.

A solo seis años de iniciar actividades, la entidad ya contaba con 240 cooperativas afiliadas.  En 1980 sobrepasó los 500 afiliados e inició su expansión a nivel nacional con redes propias en varias ciudades y cinco años más tarde se posicionó como la primera entidad cooperativa de segundo grado, con 800 afiliados y 500.000 asegurados por pólizas colectivas de vida.

Iniciando los 90 alcanzó un importante lugar del sector por número de asegurados en pólizas colectivas de vida y posteriormente, en la misma década, decidió incursionar en nuevos negocios como Empresas Promotoras de Salud (EPS) y la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

Fiel a su filosofía cooperativa La Equidad modificó sus estatutos para que sus colaborares pudieran vincularse en calidad de asociados, convirtiéndose así también en dueños de la Aseguradora.

Es importante destacar el crecimiento que ha tenido La Equidad Seguros en los últimos años, consolidándose como una de las organizaciones líderes del mercado cooperativo y asegurador, la cual cuenta con 1.304 entidades asociadas entre cooperativas, Fondos de Empleados y mutuales. 

Cabe destacar que La Equidad tiene presencia nacional a través de 25 agencias, 17 franquicias, 12 delegaciones y 90 convenios cooperativos de seguros. Así mismo, cuenta con más de 2.128 intermediarios y una amplia red multicanal, que se ha ido fortaleciendo para brindar un mejor servicio ofreciendo así portales institucionales, una app digital y una línea de atención en Bogotá y a nivel nacional.

Teniendo en cuenta este panorama y con la satisfacción del deber cumplido ad portas de llegar a su primer medio siglo, Carlos Augusto Villa Rendón, Presidente Ejecutivo de La Equidad Seguros señala que “Colombia se ha convertido en un país atractivo para el sector de aseguradoras y reaseguradoras”, pues aunque llegaran nuevas aseguradoras al mercado colombiano, La Equidad cuenta con una ventaja y es su esencia cooperativa. Así mismo, cabe señalar que para el presente año, según Fasecolda, se estima un crecimiento de las primas cercano a 11%, similar a la variación que mostró esta industria el año pasado.

En cuanto al diverso portafolio que brinda La Equidad Seguros es importante indicar que su estrategia está basada en garantizar soluciones integrales de protección a sus clientes. En el segmento individual cuenta con los productos de: vehículos, vivienda y vida. Mientras que en el segmento empresarial tiene: bienes, protección de la cartera financiera del sector solidario y Riesgos Laborales.
Vale la pena destacar que La Equidad Seguros en el 2012 recibió el sello 100% cooperativa y ya desde hace algunos años está vinculada a la Federación Internacional de Cooperativas y Mutuales de Seguros (ICMIF). Así mismo, cuenta con el respaldo de varios gremios del sector entre los cuales están Confecoop, Ascoop, Analfe, Fecolfin y Fensecoop.

Pero la organización no solo cuenta con el respaldo de las anteriores agremiaciones, también tiene importantes reconocimientos como el galardón máximo de los Global Awards For Cooperative Excellence en la categoría de grandes cooperativas otorgado por DOTCOOP y la certificación de calidad ISO: 90001: 2008.

Uno de los principales aspectos para mostrar dentro de la gestión de la aseguradora, tiene que ver con su estrategia de Responsabilidad Social frente al cuidado del planeta, por lo que nació el proyecto Oficina Verde que hoy desarrolla importantes programas e iniciativas como Equidad Ambiental, Cero papel, Premio Día de La Equidad y el Medio Ambiente, Campaña BIBO y Cooperación Verde un programa de compensación forestal para la mitigación del cambio climático, a través del cual se han sembrado 2.000.000  árboles en los Llanos Orientales durante los últimos 8 años.

La promoción del liderazgo es uno de los objetivos principales de la aseguradora por ello a través de la Fundación La Equidad Seguros, Fundequidad, desde hace más de 20 años se ha venido trabajando en el fortalecimiento de este tema, iniciando así con los talleres empresariales, los cuales hoy en día se convirtieron en los Foros Solidarios Empresariales espacios académicos de capacitación y formación que en los últimos 3 años han contado con la participación de más de 5.900 líderes y directivos del sector solidario.

El compromiso con la educación superior también es parte fundamental de La Equidad Seguros y su Fundación por ello a través de un convenio con el ICETEX se han beneficiado 742 jóvenes del sector solidario.

Cabe recordar que la entidad también ha visto en el deporte otra forma de contribuir con la formación de nuevos líderes, por ello se creó el Club Deportivo La Equidad Seguros S.A. el cual no solo fomenta la difusión de la cultura y la recreación, que es uno de los principios cooperativos, sino que también promueve la práctica del fútbol a través de sus 10 escuelas de formación, que actualmente cuentan con más de 2.700 alumnos.  Igualmente por 34 años se ha incentivado la práctica de esta disciplina en los jóvenes y por una década la máxima categoría de fútbol profesional colombiano. Ahora la apuesta está en las “aseguradoras”, el equipo de fútbol femenino.


 “La Equidad Seguros una aseguradora cooperativa con sentido social, porque lo nuestro es la gente”, recalca Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario