martes, 6 de diciembre de 2016

ABB apoya la integración de energía renovable en Colombia




 - ABB, el Grupo líder en tecnología de potencia y automatización suministrará lasubestación de alta tensión aislada en gas (GIS) para la central hidroeléctrica Ituango, la planta más grande del país propiedad del Grupo EPM.

La multinacional suiza ABB se consolida como uno de los principales aliados para la generación de energía renovable en el mundo, y particularmente en Colombia, donde acaba de cerrar un contrato mediante el cual suministrará los principales equipos de la subestación para la central hidroeléctrica de Ituango.

Así lo dio a conocer Ramón Monrás, Presidente y Managing Director del Grupo para la Región Latinoamericana, quien señaló que se trata de proveer la subestación de alta tensión (500kV) aislada en gas (GIS), lo que le permitirá a la hidroeléctrica suministrar energía confiable para satisfacer la creciente demanda.

“Para ABB es de gran relevancia haber sido escogida en esta oportunidad por EPM, uno de los principales grupos prestadores de servicios públicos en el mercado colombiano, y en particular para la Central Ituango, la hidroeléctrica más grande del país”, destacó.

El directivo hizo énfasis en que, después de Brasil, Colombia es el segundo país con mayor potencial hidroeléctrico en América del Sur, donde alrededor del 70% de la energía se genera a partir de centrales hidroeléctricas.

Así mismo, señaló que gracias a un marco regulatorio bien establecido para las fuentes de energías renovables, el país se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% hacia 2030.

En el Departamento de Antioquia, al norte de la ciudad de Medellín, está  siendo construida Ituango, proyecto localizado a orillas del río Cauca, conocido como el “Cañón del Cauca”. El rio recorre 1.350 kilómetros y es el recurso hídrico para aproximadamente 10 millones de habitantes, es decir, un cuarto de la población del país. Ituango tendrá una capacidad de 2.400 megavatios (MW) y representará alrededor del 13% de la potencia instalada total de Colombia.


Para garantizar la seguridad del transporte de energía eléctrica de la planta hacia las zonas de demanda, ABB diseñará, suministrará y supervisará el montaje y la puesta en servicio de catorce bahías GIS a 550 kilovoltios (kV).   La solución compacta GIS representa una respuesta al reto de limitación de espacio, permitiendo una reducción de hasta 90% en el área requerida para el patio de la subestación, en comparación con una solución convencional aislada en aire. El alcance de ABB, incluye el suministro de un transformador de potencia con capacidad de 10MVA para los servicios auxiliares.

De acuerdo con Giandomenico Rivetti, director general de la unidad de negocio de Productos de Alta Tensión de ABB, de la división Power Grids, las soluciones tecnológicas de ABB ayudarán a fortalecer la red y mejorar la calidad de energía para satisfacer la creciente demanda de electricidad, contribuyendo al desarrollo económico.

"Estamos encantados de desplegar nuestras tecnologías de vanguardia para apoyar la integración de las energías renovables, un elemento clave de nuestra estrategia de Siguiente Nivel", subrayó el directivo.

Es de señalar que este tipo de subestaciones de ABB también se ha instalado en algunas de las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo, incluyendo Las Tres Gargantas, en China, e Itaipú, un proyecto binacional de Brasil y Paraguay.


En un sistema de potencia, la subestación controla, protege, y aísla los equipos eléctricos para incrementar la confiabilidad de la fuente de generación. ABB fue pionero de la tecnología GIS en alta tensión a mediados de los años 60, y continua impulsando la tecnología, ofreciendo para ello, un completo rango de productos con niveles de tensión desde 72,5kV hasta 1,200kV. Como líder del mercado GIS de alta tensión, ABB cuenta globalmente con una base instalada de más de 25,000 bahías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario