- Con la presencia de altos
funcionarios del Gobierno nacional, y conferencistas nacionales e
internacionales, el gremio se alista para celebrar su VII Congreso Nacional de
Restaurantes en Santa Marta.
Para nadie es un secreto
que la gastronomía colombiana está adquiriendo cada vez mayor protagonismo a
nivel local y externo, o que los restaurantes se han convertido en una fórmula
atractiva y ganadora a la hora de desarrollar un negocio rentable.
Lo que muchos desconocen es
que detrás de esta importante gestión se encuentra un gremio que en 2015 cumple
58 años trabajando en la defensa, competitividad y posicionamiento del sector
de restaurantes y similares.
Se trata de la Asociación
Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) que, pese a haber modificado
su nombre en tres oportunidades desde que nació en 1957, se ha mantenido como
el más reconocido referente institucional de esta actividad en el país.
De ello se jacta su
presidenta ejecutiva, Claudia Barreto, quien afirma que durante todos estos
años han sido muchos los
logros alcanzados, y de ello pueden dar fe sus afiliados que reúnen más de
4.800 establecimientos comerciales y puntos de venta.
Como prueba de esta gestión cabe mencionar, por
ejemplo, la exención del pago de farafiscales de turismo por parte de los
restaurantes de menores ingresos o que no se encuentren en zonas turísticas, el
impulso para expedir la Ley 300 para la organización del sector turismo o para
crear el Instituto de Turismo de Bogotá, y la formación en diferentes áreas
operativas y administrativas a más de 2.000 personas anualmente.
“En Acodrés también hemos trabajado en otros temas
como la revisión de proyectos normativos que, de aprobarse, dificultarían el
ejercicio de la actividad y pondrían en riesgo su sostenibilidad, tales como
los últimos proyectos de propinas o de temas laborales”, explica la directiva.
Así mismo, sostiene que la Asociación ha sido
artífice en la creación del clúster de gastronomía, en la presencia del gremio
en comités y espacios institucionales como
las mesas de competitividad en diferentes regiones del país, en el
consejo consultivo de turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,
y en comités de diversa índole.
Hoy, gracias al apoyo financiero de sus afiliados,
Acodrés tiene presencia en todo el país apoyada en 14 capítulos, y en el
trabajo de 30 colaboradores permanentes entre profesionales y consultores,
tanto internos como externos.
Teniendo en cuenta que uno de sus campos de acción
es la realización o participación en ferias, congresos y encuentros
empresariales, la Asociación se apresta a llevar a cabo su VII Congreso
Nacional de Restaurantes entre los próximos 5 y 6 de noviembre en la ciudad de
Santa Marta, donde se contará con la presencia de altos funcionarios del
Gobierno nacional y un nutrido grupo de conferencistas nacionales e
internacionales.
A juicio de Barreto, el objetivo del evento es aprovechar
este espacio
de encuentro anual especializado, para que los empresarios e interesados en el
sector puedan compartir y debatir sus inquietudes y conocimientos, y entablar
relaciones y alianzas; en esta oportunidad, la temática girará en torno al futuro
de la gastronomía en
Colombia.
La ejecutiva afirma que “nuestro sector se está
consolidando cada vez más como uno de los principales actores de la economía,
tanto en crecimiento y ventas como en generación de empleo”, y anuncia que,
gracias al aval del Viceministerio de Turismo, se adelantará un estudio de
mercadeo nacional e internacional para restaurantes.
“Esta iniciativa servirá como herramienta para
posicionar nuestra gastronomía dentro y
fuera del país, como un generador de turismo o producto turístico”, dice, y
subraya que, con Fontur, se llevará a cabo una investigación para construir una
red de eventos que dará como resultado la creación del primer tour
gastronómico a nivel nacional.
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