miércoles, 3 de diciembre de 2014

Colombia, entre los mercados donde más suben los alquileres comerciales Clase A (de lujo)


Según informe de Cushman & Wakefield:


- El valor de renta más costoso en el país se ubica en el corredor del Centro Comercial Andino, con USD 3.961 por metro cuadrado al año.

Los precios de renta para espacios comerciales de primera clase en el mundo registraron un aumento promedio de 2,4% entre septiembre de 2013 e igual mes del presente año, y la capital colombiana se ubica entre las ciudades donde más se elevó este indicador en dicho periodo.

Con base en una investigación de la multinacional de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield, esta situación se refleja luego de analizar 330 localidades en países de los cinco continentes, de las cuales 277 mantuvieron o aumentaron los precios por metro cuadrado.

De acuerdo con Juan Carlos Delgado, jefe de oficina y director de servicios corporativos de Cushman & Wakefield, en el mundo Bogotá se ubica en la octava posición por este concepto, con una variación de 22,2%, después de locaciones ubicadas en ciudades como San Francisco, Estambul, Beijing, Sydney, Galway y Cannes.


A nivel del continente americano ocupa el segundo puesto luego de San Francisco, donde se registró un incremento de 30% en la zona de Union Square.

A juicio del directivo, el estudio refleja que el valor de los alquileres prime en lugares exclusivos, específicamente en centros comerciales, continuaron aumentando en Colombia en un promedio de 15%, siendo la zona del Centro Andino el corredor más costoso, donde el arriendo de un metro cuadrado puede llegar a USD 3.961 por año.

“Esta situación se debe a la fuerte demanda minorista y a la continua llegada de importantes marcas internacionales que requieren ese tipo de espacios”, aseguró Delgado, al añadir que, adicional a ello, el desarrollo de proyectos para tiendas de lujo sigue siendo moderado, como consecuencia de la baja disponibilidad de tierra en sectores exclusivos.

“Debido a la escasez de espacios de calidad, se espera que los precios tiendan a seguir aumentando”, añadió, aunque comparativamente hablando, los valores en la capital colombiana se diferencian notoriamente frente a otros mercados como Estados Unidos, por ejemplo, donde un metro cuadrado en la zona alta de Manhattan puede alcanzar USD 37.674 por año, casi diez veces más.

A nivel global, la región de América fue la que registró la variación más alta, con 5,8%, igual que en el mismo periodo entre 2012 y 2013, mientras que Asia-Pacífico mostró 3,6%, y Europa, 2,3%.

En medio de este panorama, C&W se consolida como un aliado de peso a la hora de asesorar a sus clientes en cuanto a compra, alquiler o venta de activos inmobiliarios, particularmente de uso comercial.

“Nuestro amplio conocimiento a nivel mundial y la excelente relación con propietarios, nos permite asesorar a marcas en el desarrollo de sus estrategias de expansión en las principales ciudades”, sostuvo el directivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario