viernes, 3 de octubre de 2014

Colombia, quinto país de AL con más oportunidades para adquirir oficina

-       Se ubica en el puesto 26 entre un grupo de 42 países emergentes evaluados. 
Colombia se ubica como el quinto mercado de América Latina y en el puesto 26 entre un grupo de 42 países emergentes de todo el mundo, con menores riesgos y mayores oportunidades para adquirir oficinas. 
Así lo establece un reciente estudio de la multinacional de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield, que evaluó los riesgos a la hora de invertir en este tipo de espacios. 
En la segunda edición de este informe, se tuvieron en cuenta criterios como transparencia, corrupción, y estabilidad tanto económica como política, principalmente; así mismo, C&W llevó a cabo una encuesta entre operadores de cada región.
De acuerdo con Juan Carlos Delgado, jefe de oficina y director de servicios corporativos de Cushman & Wakefield, dicha encuesta planteaba diferentes aspectos para determinar el entorno operativo, la facilidad y la rapidez a la hora de adquirir una oficina en cada país. 
“En América Latina, los tres primeros lugares corresponden a Perú (8), México (15) y Uruguay (18)”, explicó el directivo. 
Sin embargo, y a pesar de sus recientes tropiezos económicos, Brasil continúa siendo un actor clave en la región, con gran influencia en el continente, además de que dos de sus principales ciudades, Sao Paulo y Río de Janeiro, se ubican entre los mercados inmobiliarios más caros con rentas de alquiler que oscilan entre USD 90 y USD 100 por metro cuadrado al mes. 
A juicio del directivo, la economía brasileña sigue creciendo, mientras se observan factores como aumento de la inflación y un exceso en la oferta de espacios corporativos difíciles de absorber. 
En términos generales, mientras que el principal problema que enfrenta América Latina es el aumento de la inflación, algunos mercados tales como  Perú, Chile y Colombia se destacan por mostrar finanzas públicas sanas, fuertes flujos de capital y políticas económicas estables. 
Para el caso de Colombia, el estudio señala que después de un crecimiento del PIB de 4,3% en 2013, se espera que varios sectores se destaquen por reportar resultados positivos, como la construcción, la venta de vehículos, y el mercado accionario; por su parte, en el primer trimestre de 2014 el desempleo cayó a 10,7%, el índice más bajo en los últimos diez años. 
En cuanto al mercado de oficinas, C&W destaca que la absorción en el país se recuperó entre enero y marzo pasados frente a igual periodo de 2013, y se espera que aumente como consecuencia del volumen de inventario que se entregará este año. 
“Creemos que en los próximos meses habrá un aumento en el stock, lo que redundará en una disminución de las tasas de alquiler, fenómeno que sin duda favorecerá el sector, al tiempo que las empresas verán atractivo pasar de espacios tipo B para ocupar oficinas Clase A”, sostuvo el directivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario