miércoles, 22 de enero de 2014

Líderes de negocios, a la “caza” de oficinas más eficientes y de calidad

 Tendencias para 2014 y 2015:



-   Estudio de Cushman & Wakefield presenta un análisis del comportamiento del mercado hacia el corto plazo.

Espacios de mejor calidad que garanticen mayor productividad y satisfacción laboral: esa es la tendencia que muestran las empresas del mundo a la hora de ocupar una oficina y es lo que se vislumbra del presente año hasta 2015.

Así lo refleja un reciente estudio de la multinacional de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield, denominado Global Office Forecast 2014-2015, y el cual hace una proyección sobre el comportamiento del mercado corporativo hacia el corto plazo, en las tres macro-regiones: América, Asia-Pacífico, y Europa-África-Medio Oriente.

Según el informe, los líderes de negocios en el mundo están en la tarea de monitorear sus costos de bienes raíces, por lo que no tolerarán “espacios perdidos”, es decir que no garanticen el cumplimiento de sus necesidades corporativas.

En medio de esta corriente mundial, el estudio alerta sobre una eventual disminución en la disponibilidad de espacios de alta calidad, de manera particular en grandes centros de negocios como Londres, Estocolmo o Franckfurt, aunque se prevé un aumento moderado del inventario de los mismos.

De acuerdo con José Belfort Mattos, director ejecutivo de C&W para Perú y Colombia, con base en las conclusiones del estudio, presentando leves variaciones de acuerdo con el mercado, los alquileres solamente vislumbran un modesto crecimiento a nivel global durante el período analizado.


“Aunque la mayoría de inversionistas de bienes raíces en el mundo siguen mirando a las principales ciudades, a medida que disminuyen las oportunidades y los precios se vuelven más competitivos, empiezan a evaluar posibilidades en ciudades secundarias”, señaló.

Pero, ¿qué es lo que se está demandando? A juicio del directivo, en el cambiante mundo de hoy, el lugar de trabajo cobra cada vez más relevancia para lograr mayor competitividad y el éxito del negocio, por lo cual buscan espacios más ágiles y flexibles que, de paso, les permitan ahorrar costos de operación, atraer talentos y garantizar la interacción entre diferentes departamentos.

“El lugar de trabajo es un habilitador (o inhibidor si está mal diseñado) para la comunicación y la colaboración dentro de cualquier negocio”, subraya el estudio de C&W, al destacar que este proceso de “transformación” ha madurado en mayor medida en Europa y Norteamérica donde, incluso, muchas empresas replantean estos espacios con base ​en  mediciones de resultados.

¿Qué se espera para cada macro-región?

América

C&W señala que las condiciones de este segmento variarán ampliamente en América durante el presente año, y destaca que Canadá se enfrenta a un incremento de oferta que conllevaría a una disminución de los precios de renta, situación a la que no son ajenas algunas ciudades latinoamericanas como Sao Paulo, la cual se estima tenga en 2014 un volumen de entregas 2.5 veces superior al promedio de los últimos cuatro años, lo que acompañado de una demanda reducida se prevé genere un aumento en la vacancia y una presión a la baja sobre los precios.

Para el caso de Bogotá se destaca la reactivación de la oferta especulativa en la zona occidental de la ciudad, en tanto que el ingreso de nuevo stock Clase A durante 2014 ayudará a eliminar las barreras de entrada presentadas en un mercado limitado por la escasez de inventario de este tipo.

En Estados Unidos, por su parte, los sectores tecnología, energía y nuevos medios de comunicación continúan siendo los principales impulsores de la recuperación de bienes raíces. Un caso particular se presenta en Manhattan, donde se estima que  las rentas para oficinas Clase A tengan un crecimiento acumulado cercano a 15%.

Respecto a América Latina, los ojos están puestos sobre Santiago, ciudad que es calificada por el estudio como una “superestrella” en la región, donde el crecimiento económico impulsará la actividad inmobiliaria y los alquileres se podrían incrementar alrededor de 7,5% entre 2014 y 2015.

En México D.F. se prevé poco movimiento de las rentas en 2014 debido al aumento de vacancia como consecuencia de la entrega de nuevos espacios, sin embargo se estima que haya un repunte en 2015 como efecto de la recuperación de la demanda por parte de sectores como gobierno, finanzas y manufactura.

Asia-Pacífico

El informe señala que la región Asia-Pacífico continuará creciendo, aunque a un ritmo menor que años previos,  siendo su “excepcionalmente grande” inventario de oficinas en desarrollo  el común denominador para la mayoría de sus mercados emergentes, de manera que a finales del próximo año el stock de oficinas Clase A mostrará un crecimiento cercano a 15%.

Europa- Medio Oriente-África


El caso a resaltar es Europa que muestra señales de que la recesión ha llegado a su fin, y como se mencionó inicialmente, la oferta de espacio moderno está empezando a disminuir en algunas de sus ciudades más importantes, lo que ha conllevado a los desarrolladores a seguir adelante con la culminación de nuevos espacios. Se estima que para finales de 2015 la vacancia caiga a niveles no registrados desde 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario