Según
estudio de Cushman & Wakefield:
- En un grupo de ocho ciudades de la región, Bogotá se ubica
en tercer lugar por concepto de valor de renta de espacios Clase A en estos
inmuebles.
Los países de América Latina, incluyendo Colombia, son los
que registran la mayor dinámica en cuanto a demanda de espacios en centros
comerciales, por lo que las empresas constructoras continúan abriendo más
proyectos de este tipo tanto en las principales capitales como en ciudades
intermedias.
Así lo confirma un estudio
de la multinacional de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield, según
el cual, hace solo un semestre esta región del planeta mostraba el mayor
impulso a nivel mundial por este concepto, gracias -entre otros factores-, al
crecimiento económico y a la notable expansión de la clase media.
“Esta situación es evidente y se
puede comprobar no solo por la creciente presencia de firmas de retail y marcas de diversos sectores provenientes
de Estados Unidos, Europa y Asia que llegan a instalarse en estos países, sino
por la tasa de vacancia en los centros comerciales que se ubica entre 2% y 3%”,
manifestó José Belfort Mattos, director ejecutivo para Colombia y Perú de
Cushman & Wakefield.
A juicio del directivo, y con base
en los resultados de la investigación, en un grupo de ocho ciudades
latinoamericanas Bogotá se ubica como la tercera con las tarifas más altas por
concepto de renta en espacios Clase A de dichos inmuebles, mientras que Buenos
Aires es la más costosa y Caracas, la que registra los valores más bajos.
Uno de los aspectos que resalta el
informe de C&W tiene que ver con el hecho de que, a pesar de los cambios tecnológicos
y de la manera en que los consumidores interactúan con las marcas, los centros
comerciales generan todavía una experiencia y una sensación diferentes entre
las personas a la hora de hacer sus compras.
Esta situación ha sido aprovechada
ampliamente por las diferentes marcas para posicionarse en estos espacios, que
son utilizados como trampolín para su expansión en un respectivo mercado.
Al hacer una diferenciación entre
los patrones del consumo por región, el informe señala que mientras Estados
Unidos tiene los centros comerciales más “maduros”, concentrados en zonas
suburbanas, los de Europa son menos abundantes y se localizan en áreas más
centrales o en rutas de mayor tráfico.
En materia de renta, se observa que Asia
Pacífico es una de las zonas donde más crece este indicador, ya que el año
pasado se registró una variación de 2,8% con relación a 2011, aunque en países
europeos como Polonia y Turquía, dichos incrementos se ubicaron en 7% y 4%, respectivamente.
En cuanto a América Latina, el estudio
señala que los brasileños tienden a pasar más tiempo –hasta tres veces por
semana- en los centros comerciales, los
cuales son de gama alta o con tiendas de marcas lujosas; en ese país, el número
de este tipo de establecimientos aumentó casi 14% a más de 425 entre 2008 y 2011,
mientras que en México, el inventario es más variado y los alquileres, más
bajos.
En Colombia, por su parte, sigue en
auge la construcción de centros comerciales, de manera particular en ciudades
intermedias con más de 400.000 habitantes, ya que son consideradas nichos clave
para este tipo de proyectos inmobiliarios.
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