viernes, 17 de mayo de 2013

América Latina, la región más dinámica para el mercado de centros comerciales


Según estudio de Cushman & Wakefield:



-   En un grupo de ocho ciudades de la región, Bogotá se ubica en tercer lugar por concepto de valor de renta de espacios Clase A en estos inmuebles.


Los países de América Latina, incluyendo Colombia, son los que registran la mayor dinámica en cuanto a demanda de espacios en centros comerciales, por lo que las empresas constructoras continúan abriendo más proyectos de este tipo tanto en las principales capitales como en ciudades intermedias.

Así lo confirma un estudio de la multinacional de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield, según el cual, hace solo un semestre esta región del planeta mostraba el mayor impulso a nivel mundial por este concepto, gracias -entre otros factores-, al crecimiento económico y a la notable expansión de la clase media.


“Esta situación es evidente y se puede comprobar no solo por la creciente presencia de firmas de retail y marcas de diversos sectores provenientes de Estados Unidos, Europa y Asia que llegan a instalarse en estos países, sino por la tasa de vacancia en los centros comerciales que se ubica entre 2% y 3%”, manifestó José Belfort Mattos, director ejecutivo para Colombia y Perú de Cushman & Wakefield.

A juicio del directivo, y con base en los resultados de la investigación, en un grupo de ocho ciudades latinoamericanas Bogotá se ubica como la tercera con las tarifas más altas por concepto de renta en espacios Clase A de dichos inmuebles, mientras que Buenos Aires es la más costosa y Caracas, la que registra los valores más bajos.

Uno de los aspectos que resalta el informe de C&W tiene que ver con el hecho de que, a pesar de los cambios tecnológicos y de la manera en que los consumidores interactúan con las marcas, los centros comerciales generan todavía una experiencia y una sensación diferentes entre las personas a la hora de hacer sus compras.

Esta situación ha sido aprovechada ampliamente por las diferentes marcas para posicionarse en estos espacios, que son utilizados como trampolín para su expansión en un respectivo mercado.

Al hacer una diferenciación entre los patrones del consumo por región, el informe señala que mientras Estados Unidos tiene los centros comerciales más “maduros”, concentrados en zonas suburbanas, los de Europa son menos abundantes y se localizan en áreas más centrales o en rutas de mayor tráfico.

En materia de renta, se observa que Asia Pacífico es una de las zonas donde más crece este indicador, ya que el año pasado se registró una variación de 2,8% con relación a 2011, aunque en países europeos como Polonia y Turquía, dichos incrementos se ubicaron en 7% y 4%, respectivamente.

En cuanto a América Latina, el estudio señala que los brasileños tienden a pasar más tiempo –hasta tres veces por semana-  en los centros comerciales, los cuales son de gama alta o con tiendas de marcas lujosas; en ese país, el número de este tipo de establecimientos aumentó casi 14% a más de 425 entre 2008 y 2011, mientras que en México, el inventario es más variado y los alquileres, más bajos.


En Colombia, por su parte, sigue en auge la construcción de centros comerciales, de manera particular en ciudades intermedias con más de 400.000 habitantes, ya que son consideradas nichos clave para este tipo de proyectos inmobiliarios.

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