jueves, 2 de junio de 2016

Ricoh, cada vez más comprometida con el medio ambiente


- Una de las metas de la compañía es reducir 90% sus emisiones contaminantes a 2050.

Aunque mucho se habla de la protección al medio ambiente, son pocas las empresas realmente comprometidas con esta tendencia mundial, y una de ellas es la multinacional japonesa de tecnología Ricoh.

La firma lleva a cabo una serie de prácticas sustentables que la ubican como una de las pioneras en este campo, ya que son varios los programas que desarrolla para cumplir este cometido.

Uno de ellos es el “Total Green Office Solutions” (TGOS, por su sigla en inglés), a través del cual estableció la meta de reducir 90% sus emisiones contaminantes a 2050, con base en las mediciones que en tal sentido registró en 2000.

De acuerdo con José Leonardo Rodríguez, gerente general de Ricoh en Colombia, este compromiso con el uso eficiente de la energía y menor emisión de CO2 en los productos va desde los procesos de investigación y desarrollo hasta la producción y uso de los mismos.

“El tema de sustentabilidad forma parte del ADN de nuestra marca y el respeto por el medio ambiente es uno de nuestros valores”, sostuvo el directivo, al mencionar que otro punto importante radica en el trabajo que se adelanta para evitar la contaminación del agua durante el proceso de fabricación.

Entre algunos de los logros obtenidos por la multinacional a través de su Green Program, se cuenta material de bioplásticos incorporado en los productos, sistemas de fusión de baja temperatura, toner producido en laboratorio que requiere menos calor y toner de Biomasa en sus equipos de producción, y sistemas de rápido encendido que permiten ahorrar hasta 35% más de energía.

Gracias a esta iniciativa, Ricoh ha recibido varias distinciones a nivel mundial, entre las que cabe mencionar la certificación de sus líneas de producto por parte de la Agencia de Conservación de la Energía (EPA); los premios Corporate Responsibility Prime de Oekmon Research, y FTSE4Goog; el reconocimiento del World Environment Center (WEC); y el hacer parte de las compañías “Dow Jones Sustainability Indexes”.

“Dentro de nuestro portafolio tenemos productos que hacen un uso eficiente de la energía y consumen menos de 1 vatio de potencia, y toner desarrollado con biomasa que permite que al reciclar el papel impreso salga blanco nuevamente después del proceso, lo que nos hizo acreedores a la certificación INGEDE por parte de los molinos de Europa, por ejemplo”, añadió Rodríguez.

Esta política de Ricoh se ha extendido a sus empleados, quienes utilizan productos de tecnología y aplicaciones dentro de sus labores diarias que cumplen con las premisas de bajo consumo de energía y mínima emisión de CO2, y gracias a los procesos de automatización trabajan en flujo digital de documentos buscando cero desperdicios.

Así mismo, existen herramientas involucradas en los productos de Ricoh que les ayudan a las organizaciones a medir los resultados en manejo documental, tales como @Remote, mediante la cual pueden medir el consumo de energía (Kw) y la emisión de CO2 (tons) según las políticas de impresión, permitiendo generar reportes periódicos sobre el aporte de estos procesos en materia de Responsabilidad Social.


“Las empresas globales, para las que el tema ambiental es muy importante, andan en la búsqueda de proveedores que, tal como nosotros, cuenten con certificación Green y les ayuden a cumplir sus programas de menor impacto con su tecnología de documentos”, sostuvo el directivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario