jueves, 18 de febrero de 2016

El lugar de trabajo influye en el clima laboral


Por Francisco Vázquez, Presidente de grupo 3g office

Factores como el comportamiento, el clima laboral, la productividad, el compromiso o la retención del talento, están condicionados más de lo que pensamos, por el lugar de trabajo.

La fuga de talento es uno de los grandes problemas a los que las empresas se enfrentarán más pronto que tarde. Esta huida de talento pondrá a prueba a las organizaciones en busca de los mejores y de su fidelización. Un lugar de trabajo que acoja las necesidades y deseos de los profesionales, es uno de los aspectos más valorados. Oficinas vivas, que transmitan, que proporcionen la flexibilidad que ahora se demanda, es fundamental para atraer y retener a los mejores talentos y crear el ambiente laboral deseado. Los empleados comprometidos profesional y emocionalmente con su empresa, aumentan la rentabilidad de ésta alrededor de un 20% y suponen una fuente de creación de valor importante. El problema es cómo ganarse este compromiso. El lugar de trabajo como herramienta de comunicación, colaboración, contribución y resolución es una vía para lograrlo. Involucrar a los propios empleados en el diseño o mejora del lugar de trabajo, es una oportunidad para lograr su compromiso.   

Cada vez son más las personas que trabajan de forma remota, sin embargo la oficina sigue siendo el lugar de referencia y la complejidad en el diseño de los espacios corporativos es una realidad a la que se enfrentan las empresas. El lugar de trabajo debe transformarse para los nuevos “inquilinos”, profesionales que pasan efímeramente por la oficina, colegas que buscan un espacio coworking, profesionales que necesitan su momento de concentración en la oficina, es decir, convertirse en una oficina accesible a todas las opciones posibles de trabajo.

Ser capaces de crear el mejor entorno de trabajo debe ser prioritario. El confort térmico, la calidad del aire, la luz natural, la ergonomía apropiada, son aspectos a tener en cuenta. Un poco de ruido de fondo, por ejemplo, puede aumentar la productividad de tareas rutinarias o administrativas, sin embargo, ese mismo ruido puede ser molesto en la realización de trabajos de investigación o concentración. No todo es válido para todos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario