martes, 17 de febrero de 2015

Se disparó oferta de oficinas Clase A en el último trimestre

En Bogotá:

  • La zona de Santa Bárbara cerró 2014 con los arrendamientos más costosos de la ciudad para este tipo de espacios.

Durante el último trimestre de 2014 se registró un notable incremento en el nuevo stock de espacios para oficinas Clase A en la capital del país, alcanzando 40.000 metros cuadrados, lo que significa una variación de 166% frente a igual periodo de 2013.


Así lo refleja un estudio de la multinacional de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield, según el cual, el volumen de nuevo inventario a lo largo del año llegó a cerca de 140.000 metros cuadrados –el nivel más alto desde 2010-, siendo los corredores de Otros (24,5%), Chicó (23,9%) y Santa Bárbara (17%) los que más aportaron a este crecimiento.

De acuerdo con Juan Carlos Delgado, jefe de oficina y director de servicios corporativos de Cushman & Wakefield en Colombia, el informe destaca que el nivel de absorción tuvo un repunte por primera vez en cinco años, en gran medida impulsado por la dinámica presentada en las nuevas entregas.

En medio de este panorama, Santa Bárbara se mantuvo como la zona con los arrendamientos más costosos de la ciudad, con $87.000 o U$36 por metro cuadrado, lo que C&W atribuye a diversos factores.

Entre ellos, las obras para mejoramiento del espacio público en el complejo empresarial Santa Bárbara; la entrada al complejo del moderno proyecto Tierra Firme que introdujo el primer hotel W de la cadena Starwood a la ciudad; y la centralidad del complejo, alrededor del cual está emergiendo una amplia oferta de hoteles, oficinas y locales comerciales.

Sin embargo, el precio promedio de arriendo por metro cuadrado para oficinas clase A en la ciudad al cierre del periodo estuvo cercano a $77.000, el más alto en los últimos cinco años, lo que a juicio de Delgado “refleja la dinámica de este sector y del dinamismo de la demanda, pues con relación al último trimestre de 2013 el aumento fue cercano al 25%”.


En cuanto al nuevo inventario, el corredor Otros -que agrupa todos los que no son considerados “tradicionales”-, fue el que más aportó en 2014 con cerca de 34.000 metros cuadrados; el proyecto más importante se entregó en el último trimestre y corresponde a una torre dentro del Centro Empresarial Colpatria, con cerca de 23.000 metros cuadrados.

Según el directivo, justamente la entrada de este al mercado fue uno de los principales factores que impulsaron el aumento general de la vacancia en la ciudad, hasta 6,2%.

De acuerdo con C&W, se espera que los precios de arriendo sigan subiendo en 2015 pero a un ritmo menor, gracias a la calidad de los proyectos que se encuentran en construcción, al tiempo que en ciertas zonas se podría registrar mayores niveles de vacancia como consecuencia de las nuevas entregas previstas.

Entre la oferta más atractiva próxima a entrar al mercado están Paralelo 26 y la torre T7-T8, todos ellos ubicados en el corredor de El Salitre, donde se concentra actualmente el mayor inventario de oficinas en la ciudad de Bogotá, con una participación de 23% de la oferta total.


No hay comentarios:

Publicar un comentario