jueves, 7 de marzo de 2013

Plantean escenarios para incursión de carros eléctricos


Según estudio de ABB:


 

-       La multinacional suiza establece los modelos de negocio y tipos de carga, para que inversionistas y usuarios empiecen a hacer sus proyecciones.

Los carros eléctricos son una realidad en el mundo, y Colombia se alista para ser un mercado dinámico en esta modalidad de transporte que garantiza seguridad, economía y, sobre todo, respeto por el medio ambiente.

Pensando en ello, la gigante suiza ABB dio a conocer un estudio donde plantea los diferentes escenarios en que se podría desarrollar esta tendencia mundial, pero ajustada a la realidad local.

Según la compañía, a pesar de que la energía eléctrica está disponible en todo lugar, para cargar los automóviles es necesario contar con la capacidad de la red necesaria y los equipos adecuados para hacerlo, de tal manera que cargarlos rápidamente requiere una infraestructura más compleja y costosa, mientras que hacerlo de forma lenta exige un montaje más sencillo y asequible.

Es así como el estudio identifica cuatro escenarios como los adecuados para la instalación de puntos de carga, para cada uno de los cuales existe una necesidad de cargador y varios actores que podrían involucrarse al negocio de la respectiva infraestructura.

En primer lugar se encuentra el de “Autopistas y estaciones de servicio”, donde se debe utilizar cargadores rápidos, que puedan provisionar con energía suficiente a la batería en tiempos máximos de media hora; los vehículos de carga rápida DC logran completar su carga total en 30 minutos y el 80% de su capacidad en tan solo 15, por lo que “las estaciones de servicio y los paradores de carretera son lugares ideales para desplegar este tipo de infraestructura”.

Como segunda opción, ABB señala el comercio y los parqueaderos públicos, toda vez que existen diversos establecimientos en los que las personas permanecen entre 30 minutos y 3 horas, estacionando sus vehículos por estos periodos.


“Centros comerciales, complejos bancarios y financieros, entidades públicas, almacenes de grandes superficies y negocios dedicados al cobro de parqueadero, son algunos de los sitios en los que una infraestructura de carga semi-rápida aplica”, señala el informe.

En tercer lugar se encuentran las oficinas y empresas, donde regularmente hay dos tipos de vehículos: los que son propiedad de los trabajadores y los de uso corporativo, es decir las llamadas flotas.
En ambos casos hay una necesidad de carga que puede ser cubierta en dos espacios de tiempo: durante la jornada laboral, pues los empleados dejan estacionados sus vehículos por periodos entre 4 y 10 horas, mientras que para el caso de las flotas, los vehículos pueden ser cargados de forma lenta en las horas nocturnas.

Según ABB, los cargadores que aplican para este escenario son semi-rápidos y lentos que puedan ser gestionados y controlados por la compañía, ya que la misma debe asumir la recarga de muchos vehículos.

Finalmente, están los hogares, sitio donde –probablemente- los automotores permanecen estacionados más tiempo, por lo que es donde se requieren menores capacidades de infraestructura para realizar la recarga. Esta situación es adecuada para utilizar sistemas de carga lenta.

Respecto a los tipos de cargadores, existen rápidos y lentos; si se supone que con una batería cargada se pueden recorrer 100 km, se pueden observar tres situaciones:



-      Con carga lenta se debe invertir 8 horas para lograr cargar completamente la batería y así alcanzar una autonomía de 100km; hay una disponibilidad del vehículo en el día de 16 horas.

-   Utilizando carga lenta y rápida, opción presente en los vehículos eléctricos con la posibilidad de cargarlos con carga rápida, con una disponibilidad de 15 horas, se puede lograr una autonomía de 300 km.

-       Solo utilizando carga rápida, se puede lograr una disponibilidad de 22,5 horas en el día (disponibilidad de 93,8% del tiempo) y una autonomía de 300km.


De acuerdo con Guillermo Gallego, Ingeniero División Automatización Discreta y Control de Movimiento de ABB Colombia, para el caso de las flotas de vehículos o taxis, lo más adecuado es aplicar la opción b y c, si se tiene en cuenta que se trata de vehículos que recorren grandes distancias, mientras que para los de uso doméstico, se puede utilizar las facilidades de carga lenta en las horas nocturnas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario