miércoles, 14 de noviembre de 2012

Factory Inn, un hotel para empresarios en medio de parques industriales


Una nueva alternativa para el turismo de negocios en Bogotá:




-    Los principales socios son Cumbria Holdings y Promotora Caledonia, que promovió el proyecto junto con Oikos y Ambientti, todos “pesos pesados” del sector inmobiliario en el país.

-   El hotel demandó una inversión inicial de USD 5 millones en construcción y dotación, y ya cumple seis meses de funcionamiento


El turismo de negocios es una de las actividades económicas con mayor crecimiento en la capital del país, y por ello un grupo de inversionistas se dio a la tarea de poner en operación un establecimiento dirigido a empresarios locales y foráneos, pero con la gran diferencia de que se encuentra ubicado en el epicentro de los parques industriales de la ciudad.

Se trata de Factory Inn, un hotel pensado para atender la creciente demanda de presidentes y directivos de empresas que visitan Bogotá, pero que necesitaban un lugar para hospedarse cercano a los negocios de su interés, con la comodidad y características de un establecimiento 4 estrellas, y en cuya construcción y dotación se invirtieron USD 5 millones.

“El elemento diferenciador de Factory Inn, que se puso al servicio hace seis meses, es que se encuentra localizado adjunto a la zona industrial de Siberia y todo el corredor del occidente de la Sabana, donde actualmente hay más de 600 compañías establecidas, desde pymes hasta multinacionales”, señaló Ricardo Wills, gerente general de Cumbria Holdings.

En concepto del directivo, cuando una compañía necesita traer gerentes de ventas de las regionales, consultores de otros países o visitantes en general, qué mejor que acomodarlos al lado de sus instalaciones, donde tienen más tiempo para descansar, se desplazan con tranquilidad y se pueden concentrar en su proyecto, mientras que si se hospedaran en Bogotá les tomaría más de una hora llegar al sector.



Con base en lo anterior, el hotel está dirigido a un nicho conformado por directivos o proveedores de las empresas ubicadas en Siberia, Calle 80 y el corredor industrial de Madrid, Mosquera, Funza, Tenjo y Cota, que correspondan a niveles gerenciales medios y altos, y que viajan principalmente por motivos de trabajo.

“Más de la mitad de nuestros visitantes son extranjeros, y hemos identificado que vienen de filiales de las multinacionales instaladas en la zona para desarrollar proyectos específicos, mientras que los visitantes colombianos son principalmente personas que viajan a capacitaciones, reuniones y convenciones”, añadió.

Factory Inn es una iniciativa de verdaderos “pesos pesados” del sector inmobiliario en Colombia: la participación mayoritaria corresponde a Cumbria Holdings, con otros inversionistas como Promotora Caledonia -que promovió el proyecto junto con Oikos y Ambientti-, más otro grupo conformado por empresarios que han visto el potencial de la zona industrial de Siberia para el desarrollo hotelero.

Según explicó Wills, Cumbria Holdings cuenta, dentro de su división inmobiliaria, con dos líneas de negocio: la de servicio a terceros como venta, arriendo y administración, y la línea “Property”, mediante la cual administra inversiones propias del Grupo, representadas en activos de finca raíz.

“De tal manera, contamos con una agrupación de inversiones inmobiliarias entre bodegas, oficinas, locales, terrenos rurales, lotes urbanos, edificaciones “taylor made” con contratos de arriendo de largo plazo, y ahora incursionamos en el sector hotelero, donde hemos descubierto que el factor clave del éxito no está en la edificación como tal, sino en la operación”, explicó el directivo.

El propósito de Cumbria Holdings es incursionar en nuevos proyectos, pero a juicio de Wills, primero quieren conocer a fondo el negocio para crear nuevos hoteles de nichos específicos, “que es donde podemos generar diferenciadores importantes que nos permitan competir por servicio y concepto, y no por tarifas”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario