martes, 21 de agosto de 2012

Los carros eléctricos, una realidad en el mercado colombiano


ABB provee los cargadores que suministran la energía:




-  Se estima que para finales del presente año estarían rodando por las calles colombianas, unos 300 vehículos de este tipo.


Teniendo en cuenta que cada vez crece la tendencia mundial a optimizar los recursos energéticos, y ante la inminente escasez de combustibles como el petróleo, los carros eléctricos surgen como una excelente alternativa a la hora de evitar el desperdicio de energía; y Colombia no es ajena a esa realidad, que ya se vive en otros países de Europa y Asia.

En efecto, aunque en el país ya están rodando los carros eléctricos, existe un plan piloto por parte de la Secretaría de Movilidad con 50 taxis de Bogotá previsto para arrancar este año, además de 250 vehículos más de otros planes que desarrollan distintas empresas, con lo cual, a finales de 2012 estarían rodando más de 300 vehículos de este tipo en el territorio nacional. 

“Esperamos que el crecimiento en el número sea exponencial en los siguientes dos años, y que después de 2015 ocurra una rápida masificación de esta clase de vehículos por la implementación de políticas más agresivas de incentivos, gracias a los resultados que arrojen los planes piloto y a la rebaja en los precios de esta tecnología”, expresó Rodrigo Bastidas, Gerente División Discrete Automation and Motion de ABB en Colombia.



El directivo explicó que, así como ocurre con los vehículos a gasolina, para recargar con energía la batería de un vehículo eléctrico, es necesario un medio que cumpla de manera análoga con las mismas funciones que los suministradores en las estaciones de servicio.

Es aquí donde entran a jugar un papel importante los cargadores, que consisten en dispositivos electrónicos, concebidos para convertir la corriente disponible en la red eléctrica, en corriente adecuada para cargar las baterías de los vehículos eléctricos.

Al referirse al plan piloto, explicó que se iniciará con taxis por diversas razones, entre ellas, porque los mejores incentivos gubernamentales en cuanto a vehículos eléctricos son para este sector, además de que, por tratarse de flotas de vehículos, se puede hacer análisis más fácilmente y sacar conclusiones.

En medio de este panorama, la multinacional ABB se constituye como la empresa más desarrollada en temas de Infraestructura para vehículos eléctricos, ya que cuenta con la última tecnología en cargadores, e integra software, comunicaciones, protocolos, estándares,  y hasta modalidades de pago, con lo cual proporciona soluciones completas de infraestructura de carga.

“Además, trabajamos de la mano con los fabricantes para encontrar las mejores soluciones tecnológicas para los vehículos eléctricos. También contamos con un completo portafolio de productos, servicios y proyectos que, asociados, hacen posible el montaje completo de la infraestructura de recarga para los vehículos”, añadió, al reiterar que la compañía está muy interesada en promover y motivar el uso de esta alternativa de movilidad en el país.

Adicionalmente a lo anterior, señaló que cuando se haya masificado el uso de vehículos eléctricos, necesariamente habrá un incremento en la demanda de energía eléctrica en todos los campos relacionados, como son comercialización, distribución, transmisión y generación, áreas en las que está presente la compañía.

Al respecto, el directivo mencionó que en Estonia funciona la Infraestructura de Carga para Vehículos Eléctricos más grande que existe, en tanto que ABB concluirá el montaje de todo el proyecto al finalizar este año. Allí habrá un cargador rápido cada 50 km y diferentes redes de cargadores lentos y rápidos ubicados estratégicamente.

En Bélgica, Luxemburgo y Holanda, ABB realizó un proyecto en conjunto con las estaciones de gasolina BP para realizar el montaje de estaciones de carga en las mismas, y en Alemania desarrolla desde 2009, en conjunto con una empresa de servicios públicos, un proyecto con distintas clases de cargadores AC, mientras que en Ciudad de México participa como proveedor de infraestructura para un plan piloto de taxis.

Entre otros proyectos, ABB cuenta con experiencia en Alemania , Noruega, Holanda , Reino Unido, Irlanda , Finlandia , Dinamarca, Suecia , Suiza , Austria , Francia , República Checa , Estonia, Turquía , Hungría , Italia , Hong Kong , Chile, China, USA, Singapur, Taiwán , Eslovenia, México, Bélgica, Sudáfrica, Bulgaria y Corea.

Para el caso colombiano, entrarían cargadores manufacturados en la fábrica de New Berlín, Wisconsin (Estados Unidos), pues esta línea de equipos trabaja con alimentación a 60 Hz y niveles de tensión manejados en el mercado de Norte y Suramérica; el servicio de instalación y mantenimiento de la infraestructura se haría de forma local.


1 comentario: