miércoles, 11 de julio de 2012

ABB desarrolla el transformador de alta tensión en corriente continua de más potencia en el mundo


El transformador convertidor de ultra alta tensión (UHVDC por sus siglas en inglés) puede funcionar a más de un millón de voltios y permite el transporte eficiente y fiable de grandes cantidades de electricidad a más largas distancias.
ABB, el grupo líder en tecnologías electrotécnicas y de automatización, ha desarrollado y probado con éxito un transformador convertidor de ultra alta tensión en CC (corriente continua) a 1.100 kilovoltios (kV). Con ello se bate el récord de todos los tiempos de niveles de tensión en CC, y se facilita el transporte eficiente de más electricidad a mayores distancias.
La línea Xiangjiaba-Shanghai, puesta en marcha por ABB, fue la primera conexión comercial a 800 kV en UHVDC. Tiene una capacidad de 6.400 megavatios (MW) y salva una distancia de poco más de 2.000 kilómetros (km), con lo que es la mayor línea de este tipo en funcionamiento actualmente. La nueva tecnología de transformador convertidor a 1.100 kV hará posible transportar más de 10.000 MW de potencia a distancias de hasta 3.000 km.
Gracias a las tensiones más elevadas con la tecnología HVDC, se pueden transportar mayores cantidades de electricidad a muy largas distancias con pérdidas mínimas. Los transformadores convertidores son esenciales en el transporte en HVDC, ya que hacen de interface entre la línea de CC y la red de CA (corriente alterna). Durante el desarrollo del transformador a 1.100 kV se han tenido que afrontar varios retos tecnológicos tales como el enorme tamaño y escala del equipo, el aislamiento eléctrico en general y de las bornas, y las altas temperaturas que habían de soportar los materiales.

Bernhard Jucker, director de la división Power Products de ABB afirmó: “Esta nueva tecnología de transformador de 1.100 kV hará posible transportar más electricidad de forma eficiente y fiable, a más altas tensiones, a mayores distancias y con mínimas pérdidas. La tecnología y la innovación están en la base de la cultura de ABB, y esta tecnología es un ejemplo más de nuestro espíritu pionero”.

El transporte UHVDC es una evolución de la tecnología HVDC nacida en ABB hace más de 50 años, y representa el mayor salto en capacidad y eficiencia que se ha producido en más de dos décadas. ABB es un líder mundial en la tecnología de transporte HVDC, con muchos logros pioneros en su haber, y más de 70 proyectos de este tipo llevados a cabo en todo el mundo, con una capacidad de transporte combinada de unos 60.000 MW.
Los transformadores son componentes integrales de las redes eléctricas, y son esenciales para la conversión eficiente y segura de la electricidad entre secciones con diferentes niveles de tensión. El portafolio de transformadores de ABB incluye transformadores de potencia, transformadores de distribución secos y en aceite, transformadores para aplicaciones especiales, y los servicios y componentes asociados.

El Grupo ABB (www.abb.com) es un líder en tecnologías electrotécnicas y de automatización, que hace posible que las compañías de servicios básicos (electricidad, gas y agua) y las industrias, aumenten su eficiencia reduciendo el impacto ambiental. El Grupo ABB opera en unos 100 países y emplea a alrededor de 145.000 personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario