miércoles, 20 de mayo de 2015

ABB mejora transmisión eléctrica en Colombia, Chile y Perú


- La compañía suministrará nuevos equipos a Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) cuya inversión asciende a USD 98,3 millones.

La multinacional de origen suizo ABB fue elegida por la empresa colombiana Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. (ISA) para suministrar equipos de alta tensión que mejorarán la capacidad de transmisión de las redes eléctricas en Colombia, Chile y Perú.

El anuncio fue hecho por Markus Heimbach, jefe de la Unidad de Transformadores del Grupo ABB, quien señaló que la inversión en dichos equipos suma USD 98,3 millones e incluyen sistemas de automatización y telecomunicaciones para subestaciones, asociados a importantes proyectos de trasmisión que actualmente están siendo desarrollados por ISA y sus subordinadas en los tres países.

En Colombia, los equipos de alta tensión ABB, cuyo costo asciende a USD 50,2 millones, harán parte de las subestaciones de 500 kV y 230 kV que permitirán la conexión al Sistema de Transmisión Nacional del Proyecto de Generación Ituango y el refuerzo del sistema eléctrico de la Costa Caribe.

Por su parte, en Perú, ABB será responsable del suministro de equipos de alta tensión y sistemas de automatización y telecomunicaciones, por valor de USD 34,5 millones, para las subestaciones asociadas a la construcción de 900 Km de las líneas de transmisión a 500 kV en los tramos Mantaro-Marcona-Socabaya-Montalvo, en el sur del país. 


En lo que respecta a Chile, los equipos tuvieron un valor de USD 13,6 millones y están dirigidos al proyecto Encuentro-Lagunas del Sistema Interconectado del Norte Grande –SING–, conformado por una línea de transmisión de doble circuito a 220 kV.


“De esta manera, ABB se consolida como líder en el mercado de Productos de Potencia en la región, aportando al progreso de los países y bienestar de sus habitantes”, señaló Heimbach, quien explicó que con esta tecnología será posible, incluso, controlar las variaciones de tensión y de carga, aumentar la transmisión de energía y mejorar la fiabilidad de las redes.

lunes, 11 de mayo de 2015

Fondos de inversión colectiva, una opción que atrae cada vez más clientes


- El monto administrado por Fidubogotá a través de los fondos Sumar y Fidugob alcanza $6,5 billones.

Los fondos de inversión colectiva vienen ganando cada vez más adeptos en Colombia, y una de las entidades que registra el mayor número de usuarios por este concepto es Fidubogotá.

Así lo dio a conocer César Prado Villegas, presidente de Fiduciaria Bogotá, quien explicó que un fondo de inversión colectiva corresponde a un portafolio de inversión ofrecido al público, en donde se administran sumas de dinero y se gestionan inversiones según el perfil de riesgo de cada fondo.

“Estos son gestionados de manera colectiva para obtener resultados económicos, igualmente, de forma colectiva”, señaló el directivo, al mencionar que la rentabilidad resultante en cada caso depende del perfil de inversión y de las condiciones del mercado.

Fidubogotá ofrece 6 fondos de inversión colectiva, de los cuales se destacan el Fondo Sumar y el Fondo Fidugob, que totalizan 40.000 clientes aproximadamente y un monto administrado del orden de $3 billones y $3,5 billones, respectivamente.

A juicio de Prado, los atractivos de estos fondos son varios, y entre ellos destaca rentabilidades más altas frente a productos financieros similares, liquidez inmediata sobre el total o parte del capital invertido, y facilidad para el inversionista de hacer adiciones al capital invertido en cualquier momento.

Así mismo, añadió que el equipo gestor de los mismos goza de amplio reconocimiento en el mercado “por su especialización y buen manejo de las inversiones de renta fija y recursos a la vista”, (es decir que la persona puede utilizarlos cuando lo requiera).

Otro punto a favor tiene que ver con el monto con el que se puede participar en estos fondos, ya que según el directivo, se puede hacer desde $30.000 en el caso de Sumar, y desde $50.000 para Fidugob.

El directivo hizo énfasis en que la actual normatividad (Decreto 1242 de 2013), que modificó el nombre de las carteras colectivas para llamarse ahora Fondos de Inversión Colectiva, también estableció la eliminación de la figura de “contralor normativo”, y estableció la del custodio de los títulos valores del fondo, la cual debe ser delegada en un tercero.

“En nuestro caso, el custodio para los fondos de inversión colectiva de la Fiduciaria va a ser Cititrust”, dijo, al precisar que el custodio no remplaza en su totalidad al contralor normativo, pues este realizaba funciones de auditoría, pero no de custodia. 


De igual forma, la norma modificó los nombres de nuestras Carteras Colectivas SUMAR y FIDUGOB, a Fondos de Inversión Colectiva Abierto SUMAR y Fondos de Inversión Colectiva Abierto FIDUGOB, al igual que los anteriormente llamados compartimentos, ahora se denominan tipos de participación (Esta información puede ser consultada en la página www.fidubogota.com).

jueves, 7 de mayo de 2015

Evaluarán presente y futuro del mercado de oficinas en países de la Alianza del Pacífico

Durante el WOF Alianza del Pacífico 2015 en Bogotá:


- En una nutrida jornada de dos días se hablará no solo de inversión en el sector, sino de últimas tendencias arquitectónicas para estos espacios.

La capital colombiana será epicentro de un gran encuentro internacional, en el que se pondrán sobre la mesa los aspectos más relevantes en torno al mercado de oficinas en los países que conforman la Alianza del Pacífico, es decir México, Colombia, Perú y Chile.

Se trata de una nueva versión del World Office Forum (WOF), que girará en torno a este nuevo bloque económico, el cual no solo involucra la libre circulación de bienes y servicios, capitales y personas, sino que ofrece una gran oportunidad para el mercado inmobiliario corporativo.

Así lo manifestó el director del evento, Jorge Zanoletty, quien señaló que el flujo de inversión institucional a una región, en este caso la AP, es consecuencia de un conjunto de factores entre los que la información, la confianza y el conocimiento juegan un importante papel.

“México, Colombia, Perú y Chile disfrutan de una actividad creciente en el desarrollo de inmuebles corporativos y comerciales, pero el potencial para atraer nuevos inversores y usuarios internacionales requiere todo el apoyo posible en análisis fundamental, conocimiento mutuo y divulgación”, sostuvo.

El WOF Alianza del Pacífico 2015 se llevará a cabo los próximos 9 y 10 de julio, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, en su sede de Chapinero.

Durante el primer día, la temática girará en torno a la inversión institucional en los países de la Alianza, su contexto económico, social y financiero actual y las perspectivas de la región, por lo que se analizará el mercado de oficinas desde aspectos como arbitraje de rentabilidades, proyectos de uso mixto y parques empresariales.

Así mismo, y de acuerdo con Zanoletty, ese día se evaluará el impacto de nuevos factores como las certificaciones de sostenibilidad en la valoración de los inmuebles, y se concluirá con una reflexión sobre las acciones a tomar para mejorar la proyección internacional y atraer nuevos inversionistas e inquilinos.

Durante la segunda jornada se trabajará sobre temas como la arquitectura sustentable, la transformación de portafolios de edificios corporativos, cómo dotar a estos de inteligencia, elementos que afectan la productividad, y las nuevas tendencias sobre trabajo flexible y nuevos espacios de trabajo, con la presentación de varios casos de estudio.

“Durante el WOF 2015 manejaremos un formato de “conferencia colaborativa”, procurando espacios de discusión y conocimiento entre los participantes”, puntualizó el directivo.