En
América Latina:
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En los dos últimos años se abrieron 168 de ellos en las seis
principales economías de la región, y para 2014 se espera la apertura de otros
61.
Hacía varios años que no se veía una dinámica tan fuerte en
la construcción de centros comerciales como la que registró América Latina
entre 2012 y 2013 cuando se reactivó notablemente este segmento, por lo menos
en los seis principales mercados.
Así lo dio a conocer la
multinacional de servicios inmobiliarios Cushman
& Wakefield, a través del estudio “Marketbeat
Shopping Center Development Report”, correspondiente a esta región del
planeta, donde subraya que esta situación se dio a pesar de que la inversión
general en bienes raíces cayó en esos mismos períodos luego de alcanzar un
máximo en 2011.
De acuerdo con el informe, el desarrollo de este tipo de proyectos aumentó de manera considerable en el periodo mencionado, ya que solamente en las seis principales economías (Brasil, México, Colombia, Argentina, Perú y Chile), se construyeron 168 nuevos centros comerciales con un área bruta alquilable de aproximadamente 5,3 millones de metros cuadrados.
Brasil y México lideraron esta
dinámica, con cerca de 70% de los nuevos espacios, con 2,4 millones y 1,3
millones de metros cuadrados, respectivamente, mientras que Colombia se perfila
como la tercera plaza en importancia por este concepto, por encima de Chile y
con la perspectiva de contar con 240.000 nuevos metros cuadrados a finales del
presente año.
En efecto, y a juicio de José
Belfort Mattos, director ejecutivo para Colombia y Perú, para 2014 se estima
que la oferta alcanzará 2,4 millones de metros cuadrados en los seis países
mencionados, entre los cuales Brasil continuará en primer lugar con 1 millón de
metros cuadrados, seguido por Perú donde se espera la apertura de 17 nuevos
proyectos.
“En Colombia, Chile y Argentina se
esperan este año 14 centros comerciales que suman 419.000 metros cuadrados”,
explicó el directivo al señalar que durante los próximos tres años se mantendrá
este dinamismo, ya que habrá aproximadamente 6,4 millones de nuevos metros
cuadrados disponibles.
El estudio destaca que de los 1.167
centros comerciales existentes en los seis principales países de América
Latina, la mayor parte (43,9%) se clasifica como “pequeños”, por contar entre
5.000 y 20.000 metros cuadrados, mientras que solo 4,0% son grandes, con más de
80.000 metros cuadrados; en todos ellos funcionan más de 12.000 almacenes
“ancla”.
En este contexto, Colombia se ubica
en primer lugar en cuanto a número de locales comerciales dentro de cada
centro, con un promedio de 196, mientras que Argentina ocupa la sexta posición,
con 87.
No ocurre lo mismo en lo que respecta
a número de parqueaderos disponibles en cada centro comercial, pues el promedio
se ubica en 1.364, siendo Chile el país que registra el mayor número con 1.662,
mientras que en Colombia la disponibilidad solo llega a 841 plazas.
En medio de este panorama, Belfort
sostuvo que aunque la cartera de centros comerciales en construcción es
considerable, se prevé una caída en la medida que se dé una desaceleración de
las economías. “No obstante, se espera que la oferta y la demanda en la región
se mantenga en equilibrio, lo que
ayudará a mantener los niveles de absorción en los proyectos terminados”,
concluyó.
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