jueves, 5 de junio de 2014

Se reactiva el mercado de centros comerciales


En América Latina:




-       En los dos últimos años se abrieron 168 de ellos en las seis principales economías de la región, y para 2014 se espera la apertura de otros 61.

Hacía varios años que no se veía una dinámica tan fuerte en la construcción de centros comerciales como la que registró América Latina entre 2012 y 2013 cuando se reactivó notablemente este segmento, por lo menos en los seis principales mercados.

Así lo dio a conocer la multinacional de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield, a través del estudio “Marketbeat Shopping Center Development Report”, correspondiente a esta región del planeta, donde subraya que esta situación se dio a pesar de que la inversión general en bienes raíces cayó en esos mismos períodos luego de alcanzar un máximo en 2011.


De acuerdo con el informe, el desarrollo de este tipo de proyectos aumentó de manera considerable en el periodo mencionado, ya que solamente en las seis principales economías (Brasil, México, Colombia, Argentina, Perú y Chile), se construyeron 168 nuevos centros comerciales con un área bruta alquilable de aproximadamente 5,3 millones de metros cuadrados.

Brasil y México lideraron esta dinámica, con cerca de 70% de los nuevos espacios, con 2,4 millones y 1,3 millones de metros cuadrados, respectivamente, mientras que Colombia se perfila como la tercera plaza en importancia por este concepto, por encima de Chile y con la perspectiva de contar con 240.000 nuevos metros cuadrados a finales del presente año.

En efecto, y a juicio de José Belfort Mattos, director ejecutivo para Colombia y Perú, para 2014 se estima que la oferta alcanzará 2,4 millones de metros cuadrados en los seis países mencionados, entre los cuales Brasil continuará en primer lugar con 1 millón de metros cuadrados, seguido por Perú donde se espera la apertura de 17 nuevos proyectos.

“En Colombia, Chile y Argentina se esperan este año 14 centros comerciales que suman 419.000 metros cuadrados”, explicó el directivo al señalar que durante los próximos tres años se mantendrá este dinamismo, ya que habrá aproximadamente 6,4 millones de nuevos metros cuadrados disponibles.

El estudio destaca que de los 1.167 centros comerciales existentes en los seis principales países de América Latina, la mayor parte (43,9%) se clasifica como “pequeños”, por contar entre 5.000 y 20.000 metros cuadrados, mientras que solo 4,0% son grandes, con más de 80.000 metros cuadrados; en todos ellos funcionan más de 12.000 almacenes “ancla”.

En este contexto, Colombia se ubica en primer lugar en cuanto a número de locales comerciales dentro de cada centro, con un promedio de 196, mientras que Argentina ocupa la sexta posición, con 87.

No ocurre lo mismo en lo que respecta a número de parqueaderos disponibles en cada centro comercial, pues el promedio se ubica en 1.364, siendo Chile el país que registra el mayor número con 1.662, mientras que en Colombia la disponibilidad solo llega a 841 plazas.

En medio de este panorama, Belfort sostuvo que aunque la cartera de centros comerciales en construcción es considerable, se prevé una caída en la medida que se dé una desaceleración de las economías. “No obstante, se espera que la oferta y la demanda en la región se mantenga en equilibrio,  lo que ayudará a mantener los niveles de absorción en los proyectos terminados”, concluyó.


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