martes, 18 de febrero de 2014

ABB trae sistemas modulares portátiles de media tensión para suplir la demanda de energía

Una solución para cualquier lugar del país:



-       Estos pueden ser utilizados, principalmente, por empresas de los sectores energía y petróleo.


Pensando en optimizar la gestión de las empresas que requieren suministro ininterrumpido de energía para sus operaciones, sin que tengan que realizar costosas y complicadas obras civiles, la multinacional ABB trae a Colombia dos innovadores sistemas modulares móviles que suplen esta necesidad.

En efecto, la División de Sistemas de Potencia de la compañía diseñó y fabricó dos soluciones que evitan la construcción de subestaciones completas que, generalmente, incluyen casas de control para alojar celdas de media tensión, sistemas de control, protección, automatización servicios auxiliares, entre otros.

Este requerimiento se observa de manera particular en las empresas de energía o de petróleo, por ejemplo, las cuales deben llevar a cabo complejos montajes, que les garanticen llevar a cabo sus actividades propias mediante el permanente suministro de electricidad.

“Con estos sistemas modulares móviles estamos respondiendo a una necesidad del mercado, y para ello hemos creado dos tipos de estación móvil o cuartos de potencia para 13.8 kV y 34.5 kV, donde se integran todos los sistemas que garantizan su óptimo funcionamiento”, manifestó Andrea Moura, Gerente general de Power Systems.

La directiva hace referencia a sistemas de Control/Protección, Automatización, Sistema de detección y extinción de Incendios, Sistemas de Control de Acceso, Aire Acondicionado, Banco y Cargador de Baterías, Tableros de Distribución de AC y DC, iluminación exterior, todo ello en un cuarto sobre camabaja de 7.18x 2.9 x 3.5 mts.

A su juicio, otro de los atractivos de estos módulos es que, por ser móviles, pueden ser completamente transportables a cualquier lugar, lo que garantiza que la empresa, bien sea distribuidora de energía o una petrolera con infraestructura en campo, pueda cumplir los exigentes requerimientos del mercado de mantener la continuidad del servicio.

“Estos sistemas son construidos acorde a requerimientos particulares del cliente,  y han sido diseñados, ensamblados y probados localmente en ABB Colombia”, subrayó Moura al señalar que los mismos han sido Certificados por CIDET conforme al Reglamento RETIE.

¿En qué consisten?

La solución Móvil de 13.8 KV está conformada principalmente por:

a.- Grupo de 5 celdas ABB - ZS1 aisladas en aire de 13.8 kV, 2000 A. 31.5 kA, que consta de: Una Celda Entrada, Tres Celdas de Alimentadores, Una Celda de Medida; equipadas con IED´s  ABB - REF 615 con sus bloques de prueba y protocolo IEC 61850 y Medidor  de energía.

b.- Un Sistema de Adquisición de datos conformado por una unidad  GPS, switches Ethernet, conformado un anillo y dos mini RTU´s  ABB RTU 560 CIG10,  cada una con un puerto disponible en Protocolo IEC 60870-5-104
El anterior Sistema permite la Supervisión, Control y Protección  y Adquisición de datos de los subsistemas asociados  y su operación remota.

c.- Un Banco de Baterías de 50 A- H y Cargador de 20A, ubicados en un cuarto independiente en la sala de potencia , dotado de Aire Acondicionado y Acceso exterior mediante escalera.

d.- Tablero de Servicios Auxiliares de AC y DC.

e.-  Un Sistema de Aire Acondicionado para el cuarto de Potencia y para el cuarto de Baterías.

f.- Un Sistema de Detección y extinción de Incendio

g.-  Un Sistema de Control de Acceso

h.- Reflectores para iluminación  Accesos

i.-  Camabaja y Cuarto Metálico tipo Shelter con sistema de puesta a tierra.

La solución Móvil de 34.5 KV está conformada principalmente por:

a.- Grupo de 4 celdas ABB - ZX1.2 de 34.5 kV,  2000 A, 31.5 kA. Aisladas en SF6, que consta de: Una Celda Entrada, Tres Celdas de Alimentadores, con IED´s ABB, RET 6xx, REC 6xx con sus bloques de prueba y protocolo IEC 61850 y PRP (Paralel Redundancy  Protocol) - Medidor de energía.

b.- Un Sistema de Adquisición de datos conformado por una unidad  GPS, Switches Ethernet   conformado un  estrella en anillo redundante  y dos mini RTU´s  ABB RTU 560 CIG10,  cada una con un puerto disponible en Protocolo IEC 60870-5-104

El anterior Sistema permite la Supervisión, Control, Protección y Adquisición de datos de los subsistemas asociados  y su operación remota.

Los otros subsistemas, son similares a los mencionados en la solución móvil de 13. 8 kV.

lunes, 17 de febrero de 2014

Mercado de oficinas cerró 2013 con tendencia estable

En Bogotá:

-       Cushman & Wakefield estima una entrada importante de inventario nuevo durante el presente año.


El mercado de oficinas Clase A en la capital del país cerró el cuarto trimestre del año anterior sin mayores alteraciones, por lo menos en lo que respecta a vacancia y precios, con respecto a igual periodo de 2012. 


De acuerdo con un estudio de la multinacional de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield, el comportamiento de dichos indicadores refleja una tendencia a la estabilización de este segmento corporativo en la capital del país.


En efecto, la vacancia mostró un leve descenso de 0,16 puntos porcentuales con relación a igual periodo del año anterior llegando a 4,23% (el más bajo nivel de los últimos cuatro años para ese periodo), mientras que los valores de alquiler en pesos cayeron 0,2%, con proyección a la baja en igual lapso de 2014.

Al hacer la evaluación de los precios de alquiler de oficinas Clase A en dólares, el estudio deja ver que se presentó una caída de 8,2% frente al cuarto trimestre de 2012, como consecuencia de la depreciación del peso frente al dólar.

El estudio también muestra que el área de nuevo inventario se ubicó igualmente en el nivel más bajo para el cuarto trimestre de los últimos cuatro años con una caída de 42%, pero se estima que en 2014 se dé una entrada importante de oferta al mercado, lo que puede incrementar la demanda y hacer presión sobre los precios a la baja.

A juicio de José Belfort Mattos, director ejecutivo de C&W para Perú y Colombia, “esta combinación de factores puede tener un impacto positivo en la demanda, pues el mercado se va a volver más atractivo para los ocupantes, al tener mejores precios y mayor variedad de oferta de espacios”, dijo el directivo.


Entre otras conclusiones, el estudio de C&W refleja que la disponibilidad de oficinas frenó su tendencia a la baja y registró un nivel muy similar al del mismo periodo del año anterior, esto a pesar de la recuperación de la absorción, que volvió a estar cercana al nivel de hace dos años.

Al evaluar el costo de alquiler del metro cuadrado para el periodo, se observa que este se ubicó en $60.700 en promedio, mientras que la zona de El Nogal se ubica con los valores más altos, alcanzando $77.000, seguido por Andino, Santa Bárbara y Chicó.

“En conjunto, las zonas ubicadas en la región nororiental de la ciudad registraron promedios por encima de la media para el consolidado de la ciudad”, sostiene el informe.