Estudio
de Cushman & Wakefield:
- Hong Kong, Nueva York, París, Londres y Tokyo lideran el
listado.
- En Colombia, estas corresponden principalmente a centros
comerciales y calles como 109 y zona T.
Las marcas de lujo continúan en expansión en todo el
mundo, y además de las tendencias de consumo, su impacto en los mercados a los
que llegan también se mide por el comportamiento de las rentas de alquiler en
las calles o centros comerciales donde se instalan.
Lo anterior, si se tiene en cuenta
que - generalmente –se inclinan por las calles más exclusivas y, por ende, más
costosas de las ciudades, lo cual acaba de ser ratificado por la multinacional
Cushman & Wakefield con base en un estudio que señala dónde se están
concentrando las marcas de lujo más dinámicas.
Según la investigación,
correspondiente a junio pasado y la cual evaluó los últimos doce meses, el
lugar con los precios de alquiler más costoso es Causeway Bay, en Hong Kong, que
superó los USD 2.700 por metro cuadrado al mes, seguida por la tradicional
Quinta Avenida de Nueva York, y posteriormente por los Campos Elíseos, de
París. (ver tabla)
De acuerdo con José Belfort Mattos,
director ejecutivo para Colombia y Perú de Cushman & Wakefield, el objetivo
de C&W con este informe es ofrecer un valor agregado dentro del portafolio
de servicios que ofrece la compañía, de tal manera que así como hace un seguimiento
a la evolución de la industria, también mide tendencias y prácticas minoristas “para
asegurar que nuestros clientes en todo el mundo hagan mejores negocios”.
Con base en la investigación, New
Bond Street, en Londres, y Ginza, en Tokyo, conforman el top de las cinco
calles con las locaciones más costosas por metro cuadrado, y en las que solo
unas pocas empresas, entre ellas las de lujo, pueden tener presencia.
Una de las conclusiones de C&W
es que el crecimiento de alquiler global alcanzó 3,2% al cierre de los doce meses
evaluados frente a igual periodo anterior, de tal manera que de las 334 ciudades
analizadas en los cinco continentes, las rentas
de dichos inmuebles aumentaron o se mantuvieron en 285 de ellas.
En medio de este panorama, el
continente americano fue el que registró, por regiones, los mayores incrementos
con 5,8% -variación jalonada en gran parte por el comportamiento reportado en
Argentina-, donde solamente en la Avenida Cabildo, de Buenos Aires, el
incremento alcanzó 31,1%. En las cuatro ciudades argentinas que se tuvieron en
cuenta para el estudio, se observó una variación en promedio de 11,5% en la
renta.
No obstante, por ciudades, la calle
que registró el aumento más alto en el periodo fue Kutuzovsky Prospekt, en
Moscú, con más de 40%, seguida por un centro comercial ubicado igualmente en
Rusia, específicamente en la ciudad de Almaty.
Aunque respecto a la región de
Suramérica, y como ya mencionó, en Argentina se presentaron los mayores
incrementos por ciudades, el país que en conjunto registra el mayor crecimiento
en los valores de renta es Colombia, con 14,6%, de manera particular en algunos
centros comerciales.
A juicio de Belfort, esta situación
se debe a un incremento en la demanda frente a un limitado espacio disponible,
lo que ha obligado a muchas marcas a instalarse en locales adyacentes a los
centros comerciales exitosos, donde no solo les resulta más económico sino que
encuentran menos competencia.
En general, en Bogotá, donde se
concentró el estudio para Colombia, estas tiendas minoristas se encuentran
principalmente en centros comerciales como Andino, Unicentro, El Retiro, Gran
Estación II y Zona T; el estudio de C&W destaca que esta última, junto con
las calles 109, 116 y 122 vienen tomando fuerza como sectores con creciente
demanda de marcas reconocidas e internacionales y creciente nivel de precios de
renta. .
El directivo concluye que hacia el
corto y mediano plazo, se espera que las rentas para ingresar a estos “lugares
privilegiados” sigan en aumento, en sintonía con la tendencia de los minoristas
por expandirse en un mercado cada vez más ávido por ropa, accesorios, servicios
y artículos de lujo en general.
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