Una nueva alternativa
para el turismo de negocios en Bogotá:
- Los
principales socios son Cumbria Holdings y Promotora Caledonia, que promovió el
proyecto junto con Oikos y Ambientti, todos “pesos pesados” del sector
inmobiliario en el país.
- El
hotel demandó una inversión inicial de USD 5 millones en construcción y
dotación, y ya cumple seis meses de funcionamiento
El turismo
de negocios es una de las actividades económicas con mayor crecimiento en la
capital del país, y por ello un grupo de inversionistas se dio a la tarea de
poner en operación un establecimiento dirigido a empresarios locales y
foráneos, pero con la gran diferencia de que se encuentra ubicado en el
epicentro de los parques industriales de la ciudad.
Se trata de Factory Inn, un hotel pensado para
atender la creciente demanda de presidentes y directivos de empresas que
visitan Bogotá, pero que necesitaban un lugar para hospedarse cercano a los
negocios de su interés, con la comodidad y características de un establecimiento
4 estrellas, y en cuya construcción y dotación se invirtieron USD 5 millones.
“El elemento diferenciador de Factory Inn, que se
puso al servicio hace seis meses, es que se encuentra localizado adjunto a la
zona industrial de Siberia y todo el corredor del occidente de la Sabana, donde
actualmente hay más de 600 compañías establecidas, desde pymes hasta
multinacionales”, señaló Ricardo Wills, gerente general de Cumbria Holdings.
En concepto del directivo, cuando una compañía necesita
traer gerentes de ventas de las regionales, consultores de otros países o
visitantes en general, qué mejor que acomodarlos al lado de sus instalaciones, donde
tienen más tiempo para descansar, se desplazan con tranquilidad y se pueden
concentrar en su proyecto, mientras que si se hospedaran en Bogotá les tomaría más
de una hora llegar al sector.
Con base en lo anterior, el hotel está dirigido a un
nicho conformado por directivos o proveedores de las empresas ubicadas en
Siberia, Calle 80 y el corredor industrial de Madrid, Mosquera, Funza, Tenjo y
Cota, que correspondan a niveles gerenciales medios y altos, y que viajan principalmente
por motivos de trabajo.
“Más de la mitad de nuestros visitantes son
extranjeros, y hemos identificado que vienen de filiales de las multinacionales
instaladas en la zona para desarrollar proyectos específicos, mientras que los visitantes
colombianos son principalmente personas que viajan a capacitaciones, reuniones
y convenciones”, añadió.
Factory Inn es una iniciativa de verdaderos “pesos
pesados” del sector inmobiliario en Colombia: la participación mayoritaria
corresponde a Cumbria Holdings, con otros inversionistas como Promotora
Caledonia -que promovió el proyecto junto con Oikos y Ambientti-, más otro
grupo conformado por empresarios que han visto el potencial de la zona
industrial de Siberia para el desarrollo hotelero.
Según explicó Wills, Cumbria Holdings cuenta, dentro
de su división inmobiliaria, con dos líneas de negocio: la de servicio a
terceros como venta, arriendo y administración, y la línea “Property”, mediante la cual administra inversiones
propias del Grupo, representadas en activos de finca raíz.
“De tal manera, contamos con una agrupación de
inversiones inmobiliarias entre bodegas, oficinas, locales, terrenos rurales,
lotes urbanos, edificaciones “taylor made”
con contratos de arriendo de largo plazo, y ahora incursionamos en el sector hotelero,
donde hemos descubierto que el factor clave del éxito no está en la edificación
como tal, sino en la operación”, explicó el directivo.
El propósito de Cumbria Holdings es incursionar en
nuevos proyectos, pero a juicio de Wills, primero quieren conocer a fondo el negocio
para crear nuevos hoteles de nichos específicos, “que es donde podemos generar
diferenciadores importantes que nos permitan competir por servicio y concepto,
y no por tarifas”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario